El pasado sábado 4 de agosto, diez estudiantes de la Escuela José Manso de Velasco, de San Felipe, viajaron al Centro Cultural de la embajada de Brasil, en Santiago, ellos viajaron invitados por el portal de arte ‘Universo art kids’, creado por Hugo Rondán, niño brasilero de nueve años de edad; para exponer sus hermosas pinturas con la temática Alegría brasileña.
Los estudiantes del taller de arte Manso Arte fueron invitados a participar por la directora de Universo Art Kids, Buana Lima, tras observar una fotografía subida por la profesora Lorena Pérez, en las redes sociales, fotos de una muestra de figuras en plasticina, realizadas por el cuarto año Básico A, de la misma escuela.
A raíz de ello, la directora del portal entró en contacto con la profesora, motivándola a participar con su taller de arte en la muestra itinerante infantil y juvenil Alegría brasileña, donde exponen artistas infantiles y juveniles desde los 5 a los 21 años de edad, a nivel mundial.

LA TRAVESÍA
Fue así que la docente comenzó a desarrollar el trabajo, el cual tuvo una preparación de más de dos meses; comenzó mostrando imágenes de Brasil a sus estudiantes, contándole sobre la cultura, música, comida, bailes, etc., para impregnar a los niños con una cultura diferente a ellos. Seguidamente comenzaron a trabajar el tema en sus croqueras de manera libre, coloreando sólo con lápices de color, posteriormente utilizaron nuevos materiales y herramientas, como pinceles de diferentes grosores y témperas. Para afinar trazos, fueron ensayando en piedras, pintando entretenidos y coloridos diseños. Una vez que ya estuvieron preparados, se dio inicio al trabajo en los bastidores, los cuales fueron pintados con acrílicos, pues esto ya era el trabajo definitivo, el que presentarían en el Centro Cultural de Brasil, Chile.

LOS PROTAGONSITAS
Para la exposición de las obras se realizó una selección de diez estudiantes de 6 a 12 años de edad, pertenecientes al Taller Manso Arte, de la Escuela José Manso de Velasco.
Los pequeños grandes artistas son Alenka Cherkashin, Baltazar Carreño, Phedjy Guillavme, Abel Castañeda, Ignacio Campos, Sebastián Martí, Ignacia Muñoz, Carol Páez, Ghino Donoso y Celeste Aguilera, quienes tuvieron la maravillosa oportunidad de viajar a exponer junto a sus padres y apoderados, dos alumnos del Taller de Periodismo Dylan Rodríguez y Nataly Alvarado; profesoras Elena Oviedo, Roxana Ormeño, Gloria Herrera y la docente a cargo del taller.
La exposición otorgó además premios a los presentes, entregando set de pinturas, delantales y hasta un atril, donado por Mundo Atril, quien se adjudicó este último premio fue el alumno Ghino Donoso, de San Felipe.
Cabe destacar que también participaron en esta exposición, representando a Chile, solamente dos colegios, uno de Santiago y el sanfelipeño, los demás participantes eran de Brasil, Argentina, Uruguay, Barcelona y Angola. Ahora la muestra se presentará el 26 de octubre en Paraguay. Las personas interesadas en participar deben comunicarse con la profesora Lorena Pérez Salinas, ya que fue nombrada representante oficial de Universo Art Kids, en Chile, al fono: +56999885982.

Ver más en: www.eltrabajo.cl