Luiza Maria Silva, es escritora, poetisa, autora teatral, guionista y periodista. A los 9 años de edad, ya escribía versos. Comenzó su carrera de poetisa, escribiendo, con 19 años.

Pero al poco tiempo surgió el sueño de editar un libro de forma independiente, con 70 poesías de mi autoría llamado: El espejo D’Alma. Falta poco para terminarlo, y será editado más tarde durante el año 2019 (Facebook: Espejo D’Alma Poesía, frases y tarjetas).

Participe de antologías por la editora Codpoe (libros: Brasil Trovador 86, con 3 trovas. Salvados del Incendio en 1986 y 1987, con 2 poesías. Secretos y Confesion, con 1 cuento, Bambolê. El libro El Cuento y el Dueño del Cuento en 1988 y su biografía. El libro Biografía de Autores de la editora Arte y Oficina, en 1988).

Participe del concurso José Louzeiro en 1987, con el cuento premiado: Milagro de Amor. Obteniendo el tercer lugar en el Sindicato de Escritores.

También participe en el festival de música de la Fundación León XII, obteniendo el tercer lugar, con la samba/ canción: Secretos (con la colaboración en la música de Sebastião Araújo).

Recibí un diploma en 1987, como poetisa, de la Academia Raul de Leoni en Pretropolis.

Trabaje en periódicos y revistas alternativas como reportera, teniendo una columna donde hacia entrevistas a artistas de renombre (artistas: José Louzeiro, Jorge Amado, Barbosa Lima Sobrinho, Astragelio de Athayde, Artur da Távola, Raquel de Queiroz, Ruthe Bueno, Eva Bán, Paulo Rangel, Marina Collasanti, Afonso Romano de S’Antanna, Ruthe Cavalieri, Leda Maria Hune, Paulo Rangel, José Augusto Fernandes, Leonor de Siqueira, Carlos Eduardo Novaes y Laís Costa Velho. Los cantantes, Jerry Adriani y Martinho da Vila. Actrices: Liana Maia y Bety Erthal. El actor doblador: Orlando Drummond. Los actores: Mário Cardoso, Fernando Reski y Claúdio Cavalcanti entre otros).

Comencé mi carrera de autora teatral a los 43 años, pues la inspiración de escribir texto infantil y de adultos surgió en 1989, cuando escribí mi primer texto de la pieza O Coelho Esperanto. Gracias al puntapié inicial de Luiz Alfredo de Lima.

Además escribí dos piezas infantiles, que estuvieron en el teatro, en los mismos años, que son: El Conejo Esperanto y Ploc! El Fantasma Adorable.

Dirigí con Leandro Wagner (actualmente él firma como: Leandro Goulart), Caperucita Roja y Viaje al futuro, dirigido por Wladia Martins.

Después fueron surgiendo más textos teatrales inéditos, infantiles y de adulto. Del estilo de comedias para niños y adultos, drama, monólogo, romance y besteirol.

Soy afiliada como autora, desde el año 1991 de la SBAT (Sociedad Brasileña de Autores Teatrales).

Hice la producción de tres espectáculos infantiles. Sobre su proceso de creación, sus motivaciones y perspectivas en el momento en que sus proyectos teatrales necesitan de producción, entre el infantil inédito, Los Amigos del Medio Ambiente y de adulto: Rubia o Morena Atrevida. Y el guión de la película: El balance del sueño, en sociedad con la guionista, Neusa Braga. Hoy en día ya no quiero involucrarme con la producción. Necesito quien pueda producir.

Con la invitación de la guionista Neusa Braga, escribimos los textos teatrales y el guión de la película. Ella ya es una guionista consagrada.

Como surgió la idea de escribir tu primer obra teatral?

En 1989, dando el puntapié inicial de mi carrera como autora teatral, por el profesor y director, Luiz Alfredo de Lima escribí y produje con apoyos culturales, las tres piezas infantiles, El Conejo Esperanto, Ploc! El Fantasma Adorable y Caperucita Roja. Viaje al Futuro (Infanto Juvenil, tiene canciones inéditas, en las 3 piezas teatrales).

Como decía la teatróloga María Clara Machado. “Vivir de taquilla es un sufrimiento”. Así fue como empecé mi carrera, ganando por taquilla.

Cómo le gustaría ver los textos teatrales producidos? 

Sería con algún productor o productora, que tenga nombre de empresa, con CNPJ o que sea una persona física, más que invierta en esta producción. Neusa y yo, entraríamos como autoras de los textos y el guión de la película. Ellos con la producción, en la formación del elenco y la dirección, en la contratación con la firma de contratos.

Qué le da más satisfacción en escribir textos teatrales? 

Los mensajes que se envían de forma psicológica, para que los niños aprendan, que el bien, siempre vence al mal. Las canciones de la pieza infantil, se mueven con los niños.

Es posible vivir del teatro infantil en Brasil? 

Muy complicado. Puede ser con una buena productora, que tenga como invertir de su bolsillo o con patrocinios. Enviar el proyecto a la Ley Rouneat y quien hiciera captación. Todo el equipo, que forman parte del espectáculo, tiene que ser remunerado.

¿Quieres que las productoras envíen propuestas para tu e-mail, y produzcan las piezas teatrales y el guión de la película, en sociedad con Neusa Braga? 

Sí. Que sea una productora de Río de Janeiro. Enviar a mi correo electrónico: luiza.mariasilva66@gmail.com o de Neusa: neusa.braga@bol.com.br

“La democracia sin cultura es como el coco sin agua” Luiza Maria Silva